Avanza Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Senguer.

El intendente de la Municipalidad de Ato Río Senguer, Miguel López Gutiérrez recibió en su despacho a José Cornejo de HCA Consultora S.R.L. y de Evaluación de Recursos S.A. (EVARSA) y parte del equipo de trabajo con el objetivo de avanzar con el Plan de Gestión Integrada de los Recursos Hídricos de la Cuenca del Río Senguer.

Tras el encuentro, José Cornejo resaltó que recorrieron la Cuenca de Río Senguer para darle continuidad a lo acordado el año pasado. “El objetivo de la recorrida por Comodoro Rivadavia, Sarmiento y Alto Río Senguer es identificar aquellas acciones que promuevan el desarrollo de sistemas de producción y usos de los recursos. Además que sean sustentables. Buscamos avanzar con obras que contribuyan al buen uso del recurso para toda la Cuenca”, declaró.

“Esto forma parte de un conjunto de planes que el Estado Nacional viene desarrollando en distintas Cuencas del territorio argentino”, añadió.

En este sentido manifestó que el Plan de Gestión demandará cerca de un año y medio más. “Luego de ese tiempo, se explotará una de red de monitoreo hidroambiental por unos dos años más, por lo que para la entrega de los proyectos disponemos de 3 años más de trabajo. Recién estamos en la etapa de diagnóstico”, José Cornejo, concluyó.

Es importante recordar que se trata de un proyecto de gran envergadura, para el cual el Gobierno del Chubut, a través del Instituto Provincial del Agua, viene trabajando de manera conjunta con la Secretaría de Recursos Hídricos de la Nación. Dicho Plan tiene como objetivo principal mejorar la gestión de los recursos en la provincia.

En este marco y posterior a realización del análisis de escenarios en el cual se evalúe la situación actual de la cuenca se definirán medidas técnicas, sociales, económicas, ambientales, jurídicas e institucionales apropiadas para su implementación, procurando la adaptación  del sistema y el aumento de su resiliencia, la promoción de la calidad ambiental y el cumplimiento de los objetivos del desarrollo sostenible.